Desde su inicio, Maig Ceràmic ha servido para dar a conocer, mediante charlas, conferencias, mesas redondas y presentaciones, cuestiones relativas a la Real Fábrica de l’Alcora. Este año, la organización ha dado un paso adelante, convirtiendo el salón de actos del Museu de Ceràmica en un espacio de intercambio de experiencias. En este sentido, el pasado día 8 comenzó el ciclo La ceràmica com a pretext, con la charla La Reial Fàbrica com a motor de l’economia comarcal al segle XVIII, a cargo de Josep Miquel Ribés, profesor de Lengua y Literatura.

Hoy tendrá lugar la conferencia El pla director de la Reial Fàbrica. L’edifici i el territori, de la mano de las arquitectas Diana Sánchez y Anna Mallol, que ofrecerán un avance de este documento, que definirá futuros usos de la manufactura, así como su interacción con el entorno más inmediato, a partir de la recuperación para uso dotacional de una parcela de 9.000 m² y su protección como bien de interés cultural.

Mañana será el turno del profesor de Historia Miguel Ángel Badenes, que disertará sobre Del comte d’Aranda al comte de Casal. Dos segles d’escrits sobre la ceràmica de l’Alcora. Acto seguido, donará una colección de más de 60 documentos y publicaciones que tratan sobre la cerámica alcorina.

Para concluir el ciclo, el jueves, el salón de actos del museo acogerá una conferencia de Robert Muñoz, de AD&D 4D.

Gracias a la Caixa Rural de l’Alcora han realizado un horno 3D sobre los antiguos de la Real Fábrica, lo que constituye una herramienta de trabajo muy útil para cualquier investigación.