La Escuela de Acogida de Orpesa da comienzo al nuevo curso con un total de 27 extranjeros inscritos. La alcaldesa, María Jiménez, y la concejala de Inmigración, Micaela Bermúdez, asistieron al inicio de las actividades, con motivo de la bienvenida a los alumnos.

Se trata de un programa voluntario de integración y de comprensión de las personas inmigrantes en la Comunitat, que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales en el territorio autonómico.

«Estamos muy contentas de la alta participación de este año. Además, se ha contratado a una empresa local para que se encargue, ya que siempre que es posible priorizamos a los empresarios del municipio, y en esta ocasión está impartido por profesionales de Orpesa», indicó Bermúdez. Como principal novedad, los asistentes participaron ayer en una visita guiada al museo de la localidad y al castillo, «para que conozcan la historia específica de este pueblo». El objetivo principal de las sesiones es que se «integren y conozcan también nuestra historia y costumbres», declaró la edila.

AYUDAS / La iniciativa, organizada desde el área de Inmigración, está totalmente subvencionada por la Conselleria de Igualdad e Inclusión Social, con una duración de dos semanas. Los participantes reciben clases de «lengua castellana, valenciano y geografía e historia». Un grupo especializado de la Guardia Civil imparte legislación sobre extranjería; la trabajadora social del centro de salud, asistencia sanitaria; y el mediador intercultural informa sobre las tradiciones de la zona. Son de nacionalidad árabe, rumana y rusa, mayoritariamente.