La asociación cultural Per tant Teatre, en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana, presentó ayer la primera muestra de lo que será la Escola Municipal de Teatre (EMTB). Una propuesta para dar cabida a las iniciativas relacionadas con las artes escénicas surgidas en los últimos años.

La pieza Encarcelados, representada en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, fue el trabajo realizado por alumnos y profesores desde que dio inicio el curso, en el mes de octubre. El responsable del grupo de adultos, Sergio Jiménez, explicó que a través de esta actividad los inscritos «ponen en práctica las técnicas» que durante estos meses les han enseñado. «Así pueden comenzar a enfrentarse al público y, poco a poco, perder la vergüenza», añadió. Este centro nace con la intención de proporcionar a los alumnos la formación técnica necesaria realizada por titulados, para que, si lo desean, puedan convertir su afición en profesión.

EJES / El método de aprendizaje que utilizan se divide en tres ejes: la expresión corporal, el análisis del texto y el trabajo del personaje. Por otro lado, en los últimos años la localidad ha registrado muchas acciones de asociaciones culturales y juveniles, con una amplia participación, y que han representado musicales con muy buena acogida. Por ello, la EMTB incorpora la novedad de una asignatura de teatro musical.

La concejalía de Cultura, vista la inquietud, quiso completar la oferta existente en Burriana con la firma de un convenio con Per tant Teatre. El presupuesto del 2020 contempla una partida de 5.000 euros para este fin. El convenio implica la profesionalización de los profesores, así como un programa didáctico, objetivos y la programación para el curso que, desde octubre, cuenta con 42 alumnos. El concejal de Cultura, Vicent Granel, afirma que es «una buena iniciativa para completar» la labor del CMA Martí de Viciana, «y cubrir la gran demanda de aficionados al teatro».