El exalcalde de Burriana José Ramón Calpe y el exconcejal de Urbanismo Javier Perelló no quisieron declarar ante la Guardia Civil, a raíz de ser investigados por un supuesto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por las placas de fibrocemento, que contenían amianto, de la vieja papelera El Millars. Así consta en las respectivas actas de declaración remitidas al juzgado de Vila-real que instruye la causa. Ambos manifestaron su deseo de “no prestar declaración”.

Los dos acudieron con abogados contratados por ellos mismos y ambos han sido citados para mediados del próximo mes de febrero para declarar ante el juez. Por contra, los dos funcionarios, también investigados en el caso, llegaron al cuartel de la Guardia Civil acompañados por el letrado con el que el consistorio tiene contratada la defensa jurídica municipal. Los dos respondieron a la pregunta de qué cargo ostentan en el Ayuntamiento y desde qué fecha y a ambos se les preguntó por sus actuaciones dentro del procedimiento seguido por el consistorio para la declaración de ruina de la vieja papelera, que fue derribada hace varios meses.

Los empleados municipales contestaron que su función fue la de “informar” cuando así se lo piden “y únicamente” sobre lo que le piden, pero ya ninguno de ellos quiso proseguir con la declaración, y así lo hicieron saber al responder en la siguiente cuestión tajantemente: “No deseo declarar nada más al respecto”.

salud pública // A principios del pasado año, el juez emitió una providencia en la que pedía al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un estudio “exhaustivo” referente al estado de la papelera y, en concreto, “sobre el peligro real que tiene para la salud pública la existencia de materiales que sean peligrosos para la salud pública”. El instructor también solicitaba que este equipo determinase “las medidas que han sido adoptadas por las autoridades competentes para evitar presuntas consecuencias nocivas y, en caso de que no se hubiesen adoptado, se identifique a los presuntos autores de la mencionada omisión”. H