La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, asistió ayer en Castellón a la presentación del plan director del servicio de agua y alcantarillado de Facsa, empresa concesionaria del abastecimiento municipal, que anunció una inversión de 200.000 euros anuales en obras en la red de la localidad. La firma ha recogido los datos disponibles desde el inicio del contrato, en octubre del 2014, para realizar la proyección de inversiones en los 30 años del concierto.

El documento analiza la situación actual del servicio, identifica posibles deficiencias y propone y valora alternativas que permitan garantizar a largo plazo el correcto funcionamiento de un servicio fundamental. La firma proyecta una renovación de 3,3 kilómetros de red cada año, el equivalente al 2% del circuito completo, para extender la duración de las instalaciones hasta los 50 años, según indicaron fuentes del equipo de gobierno.

La ciudad dispone de 172 kilómetros de canalizaciones para abastecer a 15.041 usuarios, entre viviendas particulares e industrias. Este hecho supone el control de 13.878 contadores a través de 58.512 lecturas al año, como figura en el plan presentado ayer. Los datos permiten radiografiar la evolución del uso del circuito, el estado de cada tramo y la situación de los pozos.

Galí visitó también el centro de telecontrol y el aula didática de la empresa junto a la concejala de Playas, Amaya Gómez; y el edil de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco. El director general de Facsa, José Claramonte; y el jefe de servicio de la firma en Almassora, Rafael Lahuerta, mostraron las instalaciones en compañía del director del área de abastecimiento de Facsa, Pascual Maximino; y el jefe de zona, Óscar Peris.

Galí incidió en que la renovación de las infraestructuras «conseguirá una mejora sustancial en la calidad del servicio que reciben los usuarios, evitando al mismo tiempo la obsolescencia técnica de la red». «A pesar de que las inversiones en estas dependencias subterráneas no son visibles para la ciudadanía, son imprescindibles para que en el día a día no haya fallos», añadió.