Burriana acelera los preparativos para engalanar sus calles con jardines naturales y ensalzar las Cruces de Mayo el próximo fin de semana. Esta fiesta de interés turístico provincial muestra su mayor expresión en el municipio gracias al esfuerzo de las 19 comisiones falleras, que además de las cruces confeccionan los elementos decorativos que las completan, algo que se erige como elemento diferencial del resto de monumentos que se plantan en la Comunitat Valenciana.

Durante las últimas semanas, los colectivos implicados no solo realizaron los bocetos de sus creaciones, eligiendo sus preferencias, sino que también elaboraron el armazón de hierro, forrado con corcho blanco, para darle la forma deseada. Sobre la base, pincharán miles de claveles.

Hasta ahí el trabajo de la cruz, pero a esa labor hay que añadir la de todos las partes que componen el jardín. Trabajo tiene el de la cruz grande, ya que los elementos decorativos y la zona ajardinada es de mayores dimensiones, pero en el caso de la infantil, el esfuerzo es incluso mayor, ya que se suelen escoger temáticas de personajes de dibujos animados y se trata de piezas más pequeñas, pero más abundantes.

Y tampoco faltarán las pequeñas balsas de agua, que también se valoran para lograr premio.