La XVI edición del Festival Internacional de Curtmetratges Agustí Comes de Vinaròs ha recibido un total de 826 obras. El jurado ya ha seleccionado los 12 cortometrajes finalistas que se proyectarán en el JJ Cinema entre el 18 y el 20 de julio, a partir de las 22.00 horas, y con entrada libre.

Respecto a la esperada Macedonia de cortos, tendrá lugar el 27 de julio. La entrega de premios del certamen será el 29 de este mes en el auditorio Carles Santos de la Fundació Caixa Vinaròs.

Los reconocimientos serán a cargo del jurado, patrocinado por Caixa Vinaròs; y otro del público, patrocinado por el Ayuntamiento. Ambos están dotados con un premio de 1.000 euros y una escultura de Lukas Ulmi.

PROCEDENCIAS // Las procedencias de los cortos han sido muy dispares. Además de España, se han recibido obras de Estados Unidos, Irán, Pakistán, Canadá, Turquía, Francia, Italia y Sudamérica. En cuanto a temática predomina el drama bélico, según la coordinadora del Festival, Nati Romeu.

El 18 de julio se proyectarán los cortos finalistas: The school bag, Bus story, Lágrimas secas y Le mecène. Un día después será el turno de La invitación, Baraka, Beauty Building y Madrehijahermana. Finalmente, el próximo 20 de julio, se presentarán Fugit, Madre, Tabib y Un billete a nunca jamás.

La presidenta del jurado es, en esta edición, Violeta Octavio, técnica de cámara de rodaje. La animación para abrir el evento es obra, un año más, de Manolo Mesa, con una composición musical para esta pieza de Joan Bautista Doménech. El cartel anunciador es obra de Xavi Carrillo.

El edil de Cultura, Marc Albella, explicó que han preparado actividades sobre el mundo del cine para colaborar y potenciar la propuesta. Entre otras, realizarán un concierto sinfónico, exposiciones, talleres, dos actuaciones teatrales con adaptaciones cinematográficas o charlas.