La Diputación de Castellón fía el aumento de visitantes a Peñíscola tras la crisis turística que ha generado la pandemia, a la promoción de la adaptación virtual de su popular castillo, al menos así lo manifestó ayer la diputada de Cultura, Ruth Sanz, quien aseguró que «el hecho de que ya sea completamente accesible a través de la red incrementará de forma sustancial el número de visitas presenciales».

La portavoz provincial está convencida de que, tras poder conocer a través de internet los detalles de la fortaleza, «muchos amantes de la historia y la cultura de todo el mundo optarán por disfrutar in situ de la que, sin duda, es una de las principales joyas con las que cuenta Castellón». Tanto es así que enfatizó que esta reproducción digital «tendrá una importante derivación turística».

Aunque existen dudas sobre cómo evolucionará el sector a nivel mundial a partir de ahora, Sanz señaló que «no hay que olvidar que en los últimos años se había producido un incremento sostenido del número de visitantes al castillo, que a fecha de 31 de diciembre del 2019 había superado la barrera de los 290.000».

La reproducción del castillo «supone una fidedigna representación en tres dimensiones de la totalidad de las dependencias, en la que se ha introducido una sorprendente calidad de imágenes y múltiples posibilidades de interacción».

Según la diputada de Cultura, «se trata de un trabajo que sobrepasa el interés turístico». A su parecer, el detalle con el que ha sido confeccionado convierte la reproducción en una interesante herramienta para investigadores «que podrán conocer más a fondo los detalles que conforman este edificio que marcó buena parte de la historia en el siglo XV».