La cultura y el famoseo inauguraron ayer la primera jornada de las fiestas patronales que Figueroles celebra en honor a Sant Mateu Evangelista y Les Sagrades Relíquies. Nadie quiso faltar a la cita para recibir a la conocida periodista Rosa Villacastín que, tras participar a última hora de la mañana en el programa Amigas y conocidas de TVE, se desplazó hasta Figueroles, para hablar de sus “personajes” y de su amplia trayectoria en los medios de comunicación nacionales.

Pero antes de su charla, se proyectó un vídeo, preparado por el comunicador José Manuel Ávila Beltrán, para celebrar los 10 años de conferencias. Un audiovisual que rememoró los momentos más importantes vividos en la Casa de la Cultura junto a los protagonistas de cada una de las conferencias, que además enviaron su salutación personal.

Después, Villacastín habló de “la experiencia gratificante que ha significado trabajar en el periodismo, que me ha permitido crecer como persona y como profesional. Aún siendo cierto que el periodismo que se hace ahora nada tiene que ver con el de mis inicios”. Y añadió: “Tengo fama de crítica en mis artículos, pero en televisión trato y creo que lo consigo, de no insultar, entre otras razones porque pienso que a quién insulta es porque le faltan argumentos para la crítica”.

OBSEQUIO // Al final de la conferencia, la popular periodista recibió una placa que le fue entregada por el novillero con picadores de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Manuel Ponce, que se desplazó junto a su padre y mozo de espadas, Ángel Gutiérrez, para participar en el acto. Más de 300 personas llenaron la Casa de la Cultura, donde también se pudo ver al expresidente de la Generalitat Valenciana y senador, Alberto Fabra. Ejercieron de perfectos anfitriones el alcalde, Luis Gregori, junto a los concejales. También asistieron el alcalde de Villahermosa del Río y diputado de Bomberos, Luis Rubio; Diego Gallén, el primer edil de Castillo de Villamalefa o el de Llucena, David Monferrer. También acudieron a la cita el presidente de Porcelanosa, Manuel Colonques y su señora; y el director de Mediterráneo, José Luis Valencia.

La primera jornada festiva finalizó con la embolada de dos astados del hierro de Jaime Tárrega de Vilafamés, que patrocinaba el bar La Plaza del municipio.