La Fiscalía de Castellón ha archivado la denuncia contra el exalcalde popular de la Todolella Alfredo Querol por presunta prevaricación, al considerar que los hechos no revisten los caracteres de delito. Se trata de un asunto que fue denunciado el pasado mes de septiembre por el teniente de alcalde de este municipio, Ángel Guardiola; y la secretaria de organización de los socialistas en la provincia, Ana Belén Edo, como resultado de una auditoría que destapó presuntas irregularidades en adjudicaciones a sociedades de la familia de Querol y en la gestión de la empresa pública Les Clapisses, junto a Portell, del exalcalde en sus últimos ejercicios al frente del Ayuntamiento.

La personación de los socialistas en la Ciudad de la Justicia de Castellón se produjo después de que el Ayuntamiento de la Todolella aprobara, en un pleno extraordinario, remitir a la Fiscalía general las conclusiones de la citada investigación realizada en las cuentas del municipio. La decisión fue aprobada con los votos a favor de los tres concejales del equipo de gobierno del PSPV, liderado por Ricardo Miravet; y la abstención del Partido Popular, ejercida por el propio Querol.

Guardiola, quien participó en una asamblea abierta a la ciudadanía en el polideportivo para informar de los resultados de la auditoría y a la que acudieron más de 200 personas, indicó que una de las contrataciones supuestamente irregulares fue «la adjudicación del servicio de calefacción municipal del pueblo, por importe de 800.000 euros, que recayó en la empresa de su hijo».

Querol defiende su gestión // Por su parte, Querol --que estuvo al frente del consistorio entre 1999 y 2015, con un paréntesis entre 2012 y 2014, y ahora es edil del PP-- anunció en un comunicado que iba a iniciar «las acciones legales pertinentes en defensa de su gestión, frente a todos aquellos que la han cuestionado». Respecto a la auditoría, el exmunícipe criticó la formulación de «afirmaciones inciertas sobre la existencia de malversación y adjudicaciones irregulares».

Con el archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía, los socialistas tienen ahora la opción de reiterar su denuncia ante el juzgado de instrucción.