El Ministerio de Fomento abrirá hoy al tráfico el puente de la Bota. De esta forma, la carretera N-232, en ese punto del término municipal de Morella, volverá a estar abierta tras más de un mes cortada a la circulación. Una noticia muy esperada en Els Ports tras el inicio de las obras, un 28 de septiembre, que han supuesto la prohibición del paso de vehículos por este concurrido vial.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visitará a mediodía, a las 12.30 horas, el final de las actuaciones. Por su lado, el Ayuntamiento de Morella informó ayer, vía alerta de móvil, de la apertura de la carretera. «Este fin de semana, el tráfico por este punto quedará restablecido con total normalidad», anunciaron.

El proyecto, con un presupuesto de 418.850,8 euros, ha finalizado una semana antes de lo previsto y ha consistido en la reparación de esta infraestructura que pasa sobre el barranco de la Bota, en el kilómetro 47,1, entre Morella y Xert. El accidente de un camión, justo hace un año, rompió el pretil de un borde del puente y dañó también el tablero y otros elementos de la estructura. Un puente arco de los años 40 que requería unas intervenciones de urgencia, también cara a las actuaciones previstas para eliminar el puerto de Querol, que justo inicia su subida en esa zona.

AFECCIONES // El cierre al tráfico de la conexión más importante del interior norte de la provincia, que une Castellón y Teruel, deja atrás afecciones en la zona, sobre todo en el turismo, pero también en el día a día de muchos vecinos o transportistas que utilizan de forma habitual este vial.

Muchos de los afectados describieron la situación como una «odisea», ya que en la alternativa, la carretera de Ares del Maestrat, se formaban grandes colas y retenciones de tráfico por el paso de numerosos camiones. Esta localidad, tal y como informó Mediterráneo ayer, al menos se ha beneficiado económicamente.

Además, los primeros días se criticaron las indicaciones para ir a Morella en los accesos a Catí, debido a que se colocaron dos folios plastificados que prestaban a la confusión. Otra de las preocupaciones era el campo sanitario, con el desvío de pacientes de urgencia a Alcañiz, así como las incidencias en el transporte público. Por otro lado, este fin de semana abrirá con normalidad el restaurante y el santuario de Vallivana y se podrá visitar a la patrona de los morellanos. H