El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de la licitación de las obras para acondicionar el puerto de Querol en la nacional 232, en el tramo entre el barranco de la Bota y la masía de la Torreta. Los trabajos se desarrollarán íntegramente en el término municipal de Morella, entre los puntos kilométricos 46,300 y el 54,900 de la carretera.

En el anuncio del BOE, recuerdan que el organismo encargado de las actuaciones es la Dirección General de Carreteras y se recoge que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 36 meses con un importe neto de 53.616.059,83 euros, lo que supone un coste de 64.875.432,39 euros incluyendo el correspondiente IVA.

Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tendrán hasta las 11.00 horas del 12 de septiembre para presentar sus ofertas. El Ministerio de Fomento abrirá la propuesta técnica el 4 de octubre. Mientras que las económicas para conocer la mercantil adjudicataria será el día 2 de noviembre, a las 10.00 horas.

Desde el Gobierno de España cuentan con 3.000 euros para publicitar estas actuaciones que forman parte del área de trabajos de construcción, cimentación y pavimentación de autopistas y carreteras. El anuncio ya se ha enviado al Diario Oficial de la UE.

PROYECTO AMBICIOSO // El proyecto prevé eliminar buena parte de las 68 curvas que existen en los 8,6 kilómetros que van desde el fondo del barranco de la Bota hasta la masía la Torreta, en la N-232, en las cercanías de Morella. Una vez concluyan los trabajos para salvar el puerto de Querol, se prevé un túnel de 197 metros (que servirá para coronar el mismo puerto) y otras 12 estructuras relevantes (además de la calzada, que contará con dos o tres carriles, dependiendo del tramo): ocho viaductos (el más largo es el que servirá para superar el barranco de la Bota, de 420 metros), dos pasos inferiores, otro superior y un falso túnel en el vial.

Todo ello, unido a una reducción de la pendiente hasta máximos del 6% (baja en torno a un 1%) que servirá para que la velocidad máxima a la que puedan circular los vehículos aumente respecto a la actual y logre situarse entre 80 y 100 kilómetros por hora.

La N-232 y su reconversión en A-68, cuando se convierta en autovía, es una reivindicación de las provincias de Castellón y Teruel desde hace más de dos décadas.

ACUERDO CLAVE // En el mes de julio del 2015, representantes de los dos territorios firmaron el Acuerdo de Morella para exigir el desbloqueo del proyecto. Este vial es un nexo estratégico que une el norte del país con la costa mediterránea, por lo que su mejora supondrá un gran avance para toda la provincia en cuanto a comunicación por carretera. H