Peñíscola aprovechará el fin de semana para volver a la época medieval y reivindicar la figura del Papa Luna, protagonista del Cisma de Occidente de la Iglesia, quien desde este punto dirigió a su curia con el convencimiento de ser el único pontífice legítimo de la cristiandad. Hoy jueves comienza la ambientación musical en el casco antiguo y mañana se celebrará el primero de los desfiles, que recrearán elementos de la Edad Media, a partir de las 20.00 horas entre la playa Norte y la plaza Santa María.

Una de las citas programadas para la presente edición será la degustación de productos ligados a este personaje histórico. El sábado, tras la representación de la obra teatral Ante Omnia, Papa Luna, que se desarrollará desde las 22.00 horas en el parque de Artillería, se servirá la conocida tisana del Papa Luna, así como el dulce citronat. Son dos especialidades de las que está documentado su consumo por Benedicto XIII. En el caso de la tisana, hace más de una década se investigó su composición y comenzó a comercializarse, con una combinación de 10 especies botánicas. Según el estudio realizado por el presidente de Amics del Papa Luna, Juan Bautista Simó, la toma de un combinado de estas plantas le ayudó a soportar los dolores que sufría como consecuencia de un intento de envenenamiento.

El citronat es una especialidad a base de cortezas escarchadas de un cítrico, la cidra, que era muy apreciado en el siglo XV.

La programación de actos seguirá hasta el domingo. H