El secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turismo, Francesc Colomer; y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, firmaron ayer un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de la Ciudad en el Mar para la realización del plan de promoción del producto cinematográfico de turismo enmarcado en el proyecto Peñíscola de cine. En concreto, el Consell destinará 100.000 euros para esta iniciativa municipal mediante la que se dan a conocer los espacios en los que se han rodado películas como El Cid o series de televisión como Juego de Tronos o Chiringuito de Pepe, entre muchos otros.

Colomer mostró su satisfacción por la rúbrica de este acuerdo que «permitirá trabajar en un producto turístico singular como el cinematográfico». «Esta colaboración implica impulsar proyectos innovadores para potenciar la Comunitat como destino», dijo.

PROMOCIÓN AUTONÓMICA / Asimismo, señaló que «hay que apoyar acciones como esta, que son fruto del esfuerzo colectivo y que no son solo beneficiosas para Peñíscola, sino para la autonomía».

Martínez, por su parte, agradeció «el respaldo de la Generalitat a la hora de impulsar el potencial cinematográfico de la localidad y de toda la provincia de Castellón». Y señaló que el que ya se ofrece es «un producto muy interesante, porque se puede disfrutar durante todo el año».

«UN BOMBAZO» / «Queremos mostrar espacios que han sido objeto de grabaciones en la población para que este proyecto crezca y, en un futuro, pueda extenderse por toda la Comunitat. Para ello, estamos a total disposición de la Generalitat y de la AVT», dijo. Y resaltó que la lista de espacios elegidos como localización de grandes producciones crecerá en breve. Al respecto, avanzó que a corto plazo acogerán «un auténtico bombazo, una serie muy importante vendrá a esta tierra a grabar, pero todavía no se puede decir de qué se trata», resaltó.

Entre las acciones que se quieren financiar con la ayuda recibida se encuentran las visitas guiadas. Esta oferta se desarrolla desde hace un tiempo de manera semanal y, para ello, el Ayuntamiento ha señalizado los principales puntos que han protagonizado rodajes a lo largo de la historia. El éxito de esta iniciativa ha llevado aparejada la aparición de otras, como la llamada Platos de cine. Mediante la misma, restaurantes de la localidad ofrecen a los clientes recetas inspiradas en estas producciones con claro acento peñiscolano. Sin duda, una forma sorprendente de unir el séptimo arte con el saber hacer de los cocineros locales.

«Promocionar los escenarios de rodajes conlleva difundir los recursos históricos y culturales de la ciudad», remarcó Colomer. Y concluyó que «Peñíscola es un referente sobresaliente en esta materia y a lo largo de su historia ha seducido al mundo del cine».