Moncofa contará con un nuevo colector de recogida de aguas fecales, mediante un convenio que firmarán la Epsar, entidad dependiente de la Generalitat, y el Ayuntamiento. La entidad pública de saneamiento hará frente al 90% del proyecto, con 720.000 euros y el consistorio el 10% restante, con 80.000. Con esta obra se independizarán la red de fecales de Moncofa pueblo y de la playa. Una vez ejecutada, con toda seguridad finalizarán los vertidos al mar de forma definitiva. La actuación cuenta con una tubería de impulsión y una nueva estación de bombeo, que estará conectada con la depuradora.

Tras ponerse en funcionamiento la nueva estación de tratamiento, las aguas residuales se conducen hasta la estación de bombeo, construida en las instalaciones de la antigua depuradora de la playa. La nueva canalización evitará todo este trayecto y al mismo tiempo descongestionará todos los conductos restantes.

En cuanto a las valoraciones, desde Compromís celebran la llegada de este convenio: «Es significativo el cambio radical que ha dado la Generalitat en este tipo de proyectos». Para el alcalde, Wenceslao Alós, «hablamos de un borrador de lo que será el convenio y que está en estudio por parte de los técnicos municipales». Posteriormente deberá aprobarse en sesión plenaria.