+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

moragues preside la inauguración del rehabilitado inmueble

El Gobierno destaca el Palau de Betxí como nuevo foco turístico

Remolar remarca que es un ejemplo de trabajo conjunto entre las administraciones

 

Moragues y Remolar, junto Barelles y Sales, destaparon la placa, cubierta con una bandera de la localidad. - GABRIEL UTIEL

Remolar guió la visita por las estancias a los numerosos asistentes. - GABRIEL UTIEL

I. CASTELL
01/11/2017

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, inauguró ayer las obras de recuperación del Palau-Castell de Betxí, junto al alcalde, Alfred Remolar; el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; y el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, además de miembros de la corporación y otros diputados nacionales y provinciales. «Hoy es un día histórico para la localidad, en el que ganamos todos los valencianos porque el Palau vuelve a lucir su esplendor y va a ser un símbolo cultural, fuente de atracción turística para la provincia de Castellón», destacó Moragues.

Los trabajos han permitido recuperar el patrimonio artístico de este edificio gótico, así como sacar a la luz otros vestigios interesantes del pasado, como unos esqueletos de la época islámica con 1.000 años de antigüedad (lo que ha obligado a retrasar un poco la finalización de las tareas) y se han documentado arqueológicamente los restos de cerámica de la fortaleza primitiva.

«No solo apostamos por nuestro patrimonio sino que también lo ponemos a disposición de los ciudadanos, ya que este edificio, declarado bien de interés cultural, va estar abierto al público y en él se organizarán actividades culturales», afirmó el delegado.

El Gobierno, a través del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, ha subvencionado el 77% del presupuesto (418.821 euros).

Dedicatoria / Alfred Remolar remarcó que los resultados del proyecto «son un ejemplo de que cuando las administraciones trabajan con altura de miras y van de la mano, los proyectos salen adelante y los vecinos ganan calidad de vida». «Hoy --ayer para el lector-- es una jornada muy grande para Betxí, pero también para toda la Comunitat, porque hablamos de patrimonio del conjunto de los valencianos», añadió.

Asimismo, dedicó este momento «a los ciudadanos del pasado, que levantaron este monumento; a los del presente, que lo van a vivir y disfrutar en todo su esplendor; y a los niños, pues de ellos depende su mantenimiento y transmitir de generación en generación nuestra cultura».

quinta fase // Por su parte, Sales apuntó que la Diputación ha presupuestado desde el 2014 un total de 371.000 euros a la adecuación de este edificio renacentista. Y continuará presente en la quinta fase de restauración, con una aportación de 216.000 euros.