+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el ayuntamiento aprobó la regulación POR UNANIMIDAD en el 2016

La ‘guerra de las sombrillas’ vuelve a Benicarló pese a su prohibición

El Ayuntamiento reconoce que los agentes ahora solo informan y después de fiestas ya sancionarán. Los bañistas denuncian la reserva de playa en el Morrongo y critican la falta de actuación municipal

 

Imagen habitual de todas las mañanas a las 9.00 horas en la playa del Morrongo de Benicarló, donde dejan las sombrillas para ‘reservar’ el espacio. - MEDITERRÁNEO

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ
17/08/2019

En plena temporada alta, vuelve a la actualidad la ocupación de sombrillas en la primera línea de playa en Benicarló. A pesar de haber una ordenanza municipal que lo regula desde hace tres años y existir carteles que alertan de las consecuencias de su incumplimiento, es el día a día en la playa El Morrongo, una de las más concurridas del municipio.

«Cada mañana vienen a primera hora, con mucha caradura y poca vergüenza, y plantan las sombrillas y hamacas en el mejor sitio y se van», señalan algunos bañistas indignados. Y, de nuevo, las redes sociales están que arden porque se utilizan como canal y altavoz para difundir y juzgar el comportamiento poco cívico de los eventuales okupas playeros. Sin embargo, no son los únicos que son blanco de las críticas, también responsabilizan al Ayuntamiento de Benicarló de la «pasividad» ante la problemática. En este sentido, la alcaldesa, Xaro Miralles, niega que se hayan registrado quejas en el consistorio sobre el tema y asegura que se ejerce control en las playas diariamente. «Ya se amplió la ordenanza para prohibir que se dejen sombrillas y hamacas a primera hora de la mañana, porque es cuando los operarios limpian las playas con el tractor y entorpece su labor», explicó. Aunque reconoce que desde que se puso en marcha la normativa no se ha puesto ninguna sanción. «Cada día, los operarios municipales y agentes de la Policía Local, ordenan que se retiren, pero en muchos casos, se trata de personas que en esos momentos están paseando por la orilla o se han ausentado un momento para ir a comprar un refresco, es un problema que tiene difícil solución», manifestó la primera edil.

Por su parte, el concejal de Obras y Servicios, Ilde Añó, confirma el control e incluso avanzó que si se persiste en estos inadecuados comportamientos, se impondrán multas. «De momento no se ha puesto sanción alguna y la Policía Local lleva a cabo una labor meramente informativa, pero la ordenanza contempla que dejar instaladas sombrillas, sillas u otros accesorios, si no están presentes sus propietarios, por el solo hecho de tener reservado un lugar en la playa, es infracción leve y será sancionada con hasta 750 euros», recordó. «Ahora, con las fiestas patronales, los agentes tienen que atender servicios más prioritarios, pero cuando terminen, se pondrán sanciones a quienes incumplan la normativa», aseguró.

Cabe recordar que en agosto del 2016 Benicarló se propuso solventar la problemática que se arrastraba desde hace años en esta playa, que generaba quejas de usuarios y aprobó regularlo para evitar esta conducta incívica pero tres años después la situación es prácticamente la misma.

   
1 Comentario
01

Por andycapp 15:34 - 17.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las sanciones las pondran en diciembre, para no agobiar con tanto trabajo a los policias municipales.