El alcalde de Onda, Ximo Huguet, tiende la mano a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y convoca una junta de portavoces para consensuar el presupuesto del 2017. Así lo anunció ayer el primer edil, junto a la concejala de Hacienda, Silvia Cerdà. Ambos comparecieron para explicar cómo han sido las negociaciones previas con la oposición antes del pleno extraordinario del pasado jueves, en el que las cuentas se quedaron encima de la mesa.

Tanto Huguet como Cerdà han lamentado que, tras dos meses de conversaciones, el consenso se rompiera justo antes de la sesión. «Como alcalde no podía permitir que Onda se quedara sin inversiones y servicios, por lo que decidí retirar el punto del orden del día para iniciar una nueva fase de diálogo y alcanzar un mayor consenso con todos los grupos políticos», explicó Huguet.

Para el primer edil, la localidad «no se merece unos presupuestos prorrogados» y está dispuesto a sentarse «las veces que haga falta para llegar a un acuerdo». De esta forma, el munícipe informó ayer de que las conversaciones «se retomarán el próximo lunes en una junta de portavoces».

La concejala de Hacienda ha explicado detalladamente todo el proceso, así como las líneas fundamentales de un presupuesto de 24.664.891,23 euros.

políticas sociales // En este sentido, la edila ha destacado que el equipo de gobierno «ha elaborado, junto con las aportaciones de Compromís, Ciudadanos y OSSP, unas cuentas para el próximo ejercicio en las que se sigue apostando por las políticas sociales y por ayudar a las personas que más lo necesitan, así como por impulsar la participación de todos los vecinos a través de los presupuestos participativos». Asimismo ha afirmado que de aprobarse, se destinaría a inversiones casi 2,5 millones de euros, es decir, más de medio millón más que en este ejercicio. Por último, el alcalde ha querido agradecer de nuevo a Onda Sí Se Puede y a Ciudadanos «su apoyo inicial al presupuesto». Son EU, Compromís y PP los que rechazan las cuentas.

Por su parte, el PP exigió ayer la dimisión del alcalde «por haber sido incapaz de consensuar el presupuesto de Onda, convirtiendo la convocatoria de pleno, que él mismo había organizado, en el mayor esperpento de la historia democrática de la localidad».