Las fiestras patronales de Sant Bartomeu en Nules vivieron una de sus jornadas más esperadas, a tenor del ajetreo que ha caracterizado los últimos días en múltiples peñas, empeñadas en realizar el diseño más original y divertido, porque si por algo se caracteriza el día de los disfraces en la localidad, es porque la práctica totalidad de los participantes confeccionan su propia indumentaria de manera artesana.

Cartones, tules, gomaeva o bolsas de basura de todos los colores fueron los elementos más utilizados y por lo tanto los protagonistas en el desfile que recorrió las calles del centro hasta la plaza Mayor, donde un jurado valoró tanto esfuero para conceder los premios que desde hace varios años concede el Ayuntamiento.

La concejala de Fiestas, Patricia Cascales, aseguró que precisamente establecer unos premios «ha motivado a las peñas, que cada año se superan» y concentran a cientos de personas que no quieren perderse esta cita, como pudo comprobarse anoche. Al cierre de esta edición no se conocía quiénes realizaron la mejor crítica local, la mejor coreografía, el mejor carro de bebida y el podio al mejor disfraz.

Lo que sí se pudo ver es el resultado del trabajo de peñas como El Taronger Fa Xaflan, que escogieron un personaje conocido, Cat Woman. Según una de sus miembros, porque «este año nos ha tocado improvisar un poco».

Distinto fue el esfuerzo que dedicaron los integrantes de la peña El Xuplit, donde niños y mayores se transformaron en el negrito de Cola-Cao, sin descuidar ningún detalle: pelucas negras y vestidos blancos, aunque muy corporativos, ya que utilizaron la tela que caracteriza a su blusa.

Más espectáculo ofrecieron las chicas de L’Imperfecció, que se decantaron por el tema del circo. No descuidaron ningún detalle: hubo maestras de ceremonia, domadoras, leonas y leopardos, además de unos pequeños payasos, trapecistas y repartidoras de dulces. Llamó la atención su carro, convertido en una taquilla para la venta de entradas.

Esta fiesta completó un día en el que también hubo bou per la vila. En este caso patrocinado por la peña taurina Sant Joan.