El Consorci del Millars ha iniciado la campaña de control y erradicación de tortugas exóticas invasoras del paisaje protegido de la desembocadura del río. Los miembros de la guardería rural encargados de hacer el seguimiento de campo cuentan con varias trampas para capturar los ejemplares, artefactos de cebo y nasas ideados para que entren los reptiles y se queden atrapados.

De momento, han decidido no utilizar los últimos, ya que se ha detectado la presencia de nutrias y se quiere evitar su entrada accidental en alguna de ellas.

Las trampas acuáticas de cebo se revisarán cada día con la intención de retirar las tortugas exóticas de orejas rojas o de Florida (Trachemys scripta) así como estudiar y liberar las posibles autóctonas como son el galápago europeo (Emys orbicularis) y la galápago leproso (Mauremys leprosa).

La desembocadura del Millars hace más de un año que está abierta al mar. Esta circunstancia ha provocado una intrusión marina constante de agua salada tierra adentro de les Goles, indican desde la entidad gestora.