El Ayuntamiento de Almassora saca a licitación el acuerdo marco para la contratación, por valor de 800.000 euros, de servicios de asistencia técnica al departamento de Urbanismo para descongestionar la carga provocada por los programas Feder y Edificant. Este concurso público permitirá avanzar durante cuatro años los proyectos pendientes tras el incremento de trabajo por el plan de infraestructuras educativas de la Generalitat y las obras cofinanciadas por la Unión Europea, entre otras propuestas. El plazo de presentación de ofertas vence el 21 de octubre y el consistorio elegirá hasta siete adjudicatarios para «favorecer la concurrencia de empresas durante los próximos años», informaron fuentes municipales.

La iniciativa incluirá la asistencia técnica en un departamento que ha visto «considerablemente incrementadas» sus labores, tras la obtención de 5 millones de la UE en julio del 2017 y la adhesión al plan Edificant, en noviembre del mismo año. Por ello, el contrato tiene una vigencia de cuatro años y afecta a la totalidad de prestaciones que desarrolla el área de Urbanismo: arquitectura, ingeniería, planificación urbana, ciencia, tecnología, paisajismo y ensayos, así como análisis técnicos.

De esta forma, el acuerdo marco contratará, entre otros, la redacción de documentos y trabajos técnicos, el control y seguimiento de obras municipales, la asistencia técnica para el impulso de actuaciones urbanísticas y el apoyo en la consecución de subvenciones o ayudas públicas. Según el pliego de condiciones, el Ayuntamiento podrá encargar documentos íntegros o bien apoyo para la redacción de los mismos, que serán trabajos relacionados con obras de edificación y trabajos relacionados con obra pública.

«Reivindicar la construcción o reforma de los centros educativos y desarrollar todas las obras cofinanciadas por la UE, como carriles bici, la peatonalización de la Vila o la creación de la pantalla verde del Serrallo supone un incremento en la carga de trabajo de esta administración que debemos gestionar eficazmente para no perder las subvenciones», destacó la alcaldesa, Merche Galí.

PIONERA

Fuentes municipales apuntaron que esta fórmula es la primera vez que se impulsa en la provincia. «Permitirá dinamizar al máximo la labor de contratación que habitualmente ralentiza los procesos», indicaron.

Cabe recordar que Almassora es, por detrás de Castelló, el Ayuntamiento que mayor volumen de subvenciones consiguió de los Feder y gestionará, hasta el 2023, un total de 10 millones, 5 de la UE y 5 procedentes de fondos propios.