L’Alcora celebró ayer el día grande de sus festejos patronales en honor a San Cristóbal. La coordinadora de barrios organizó a mediodía el tradicional acto de cruzar el río en la zona de la Font Nova. Allí, su presidente, Enrique Salvador, explicó a los presentes la historia del santo y de esta costumbre. Ya por la tarde, se procedió a la quema de ninots. En ella participaron los barrios de la Sangre y San Jaime. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento y la Caixa Rural y la animación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters.

Como novedad, reseñar que por primera vez si hizo la entrega de los premios a las mejores figuras. Esta vez se compartieron. A la Sangre se le distinguió por su tradición; a San Jaime, por su innovación; y a la Escola d’Estiu del Casal Jove, por su incorporación, ya que se estrenaba en la confección de estos elementos.

Tras arder las figuras, se realizó un ágape, este año en San Jaime. En el mismo, los asistentes valoraron el buen resultado de los eventos celebrados desde el fin de semana. Y es que si el pasado domingo fueron las citas organizadas por la Junta de San Cristóbal, con la bendición y el pasacalle de vehículos, así como la subida al ermitorio; en la noche del sábado la gente disfrutó del pa i porta con cerveza y sangría gratis y la orquesta Sexto Sentido. A pesar de que coincidió con otros importantes festejos cerca, como los de Montalba o Teruel, y con el inicio de la época estival, en la que muchos vecinos se trasladan a otros lugares, hubo una notable participación en la Pista Jardín.

BALANCE // El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, realizó un balance positivo. Al respecto, manifestó que «el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Fiestas y Cultura, apuesta por potenciar la festividad y el resultado, de nuevo, ha sido favorable».

El primer edil también destacó que, hace 14 años, los vecinos de los diferentes barrios, con Enrique Salvador al frente, recuperaron las antiguas tradiciones que hoy ya se repiten cada mes de julio con normalidad. «Queremos reforzar esta tarea con más actos populares y gratis», destacó.

Falomir aprovechó para felicitar a ambos organizadores --la junta de los festejos y los conductores del municipio--, ya que «entre todos se han realizado unas fiestas que han retornado la dignidad a las celebraciones».