L’Alcora ha presentado su Plan Estratégico de Turismo en un acto público que contó con la presencia de representantes municipales y agentes sociales y económicos del municipio. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento con el propósito de potenciar los recursos existentes y buscar valores añadidos que ofrezcan nuevas oportunidades futuras a la localidad.

Para su financiación, el consistorio ha conseguido una subvención de la Diputación de Castellón, por lo que cada institución aporta el 50%. El presupuesto total asciende a 6.900 euros. «Tenemos muy claro que l’Alcora es un municipio fundamentalmente industrial, no obstante, es importante apostar también por otras vías que contribuyan a su desarrollo económico, a la generación de puestos de trabajo y a la recuperación de importantes valores culturales, naturales y patrimoniales», resalta el alcalde y responsable municipal de Turismo, Víctor Garcia.

«Es fundamental actuar de manera planificada, dejar la improvisación de lado y seguir una hoja de ruta elaborada por expertos. Es importante tener claro dónde estamos y hacia dónde queremos ir, pensando en el presente pero también en el futuro. Que los recursos y las inversiones realizadas estén orientadas a un fin y no caigan en saco roto, sino que supongan un retorno para el pueblo», enfatiza Garcia.

El plan, cuya presentación corrió a cargo de Alberto Galloso, director de la empresa Soluciones Turísticas SL, se concibe como una hoja de ruta a emplear «no solo desde lo público, sino también desde el sector privado para orientar sus estrategias empresariales al objeto de alinearlas totalmente con las tendencias del mercado turístico».

Participación // Por su parte, el alcalde recuerda que para llevar a cabo el proyecto «se ha buscado, desde el primer momento, la participación y el consenso de todos los agentes sociales y económicos implicados en esta materia, con la finalidad de conseguir un documento integrador y realmente beneficioso para l’Alcora».

El Plan Estratégico de Turismo de l’Alcora se ha llevado a cabo en cuatro fases: diagnóstico integral del destino, en el que se realizaron reuniones con representantes políticos y agentes sociales y económicos del municipio; desarrollo del plan de producto; determinación de públicos, mercados y estrategias; y presentación del mismo. En el apartado de análisis y diagnóstico se concluye que el municipio dispone de recursos de interés (cerámica, cultura, fiestas, tradiciones, naturaleza, patrimonio...) con capacidad de estructurar productos con posibilidad de atraer demanda, si todo esto se realiza de manera profesional, coordinada, consensuada y en sintonía con la iniciativa privada.

ejes // El proceso de puesta en mercado del destino l’Alcora propone trabajar sobre cuatro ejes: Pura Cerámica (patrimonio, eventos, artesanía), L’Alcora Espacio de Cultura (eventos culturales), Naturaleza Activa (turismo activo/eventos deportivos/recursos/empresas agro) e Historia Viva (espacios patrimoniales).

La cerámica es, sin duda, el argumento principal del destino, el valor que lo hace diferencial frente a otros municipios de interior de la Comunitat. En este sentido, el documento destaca que la cerámica «tiene suficiente atractivo para generar un argumento de consumo de alto valor diferencial, pero es imprescindible dotarlo de productos consumibles para la demanda turística como tiendas, talleres, cursos, visita a fábricas». De ahí que el plan propone como una de las principales acciones la puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, proyecto que el Ayuntamiento ya ha iniciado.