El primer teniente de alcalde de l’Alcora y edil de Educación, Víctor Garcia, califica como «un impulso sin precedentes» las inversiones realizadas en este campo a lo largo de la presente legislatura. El concejal destaca la inyección de 6 millones desde el 2015.

Garcia añade que estas medidas, «además de mejorar considerablemente la calidad, abren la puerta a nuevos estudios; es muy importante ampliar la oferta y que en los centros se imparta aquello que pide el mercado para facilitar la inserción laboral».

La mayor parte de las actuaciones, con 5,5 millones, procede de la Conselleria de Educación. En el 2017 se llevó a cabo la ampliación del IES l’Alcalatén. Con 34.000 euros, consistió en la construcción de seis aulas nuevas y un porche para atender las necesidades de escolarización.

En cuanto al plan Edificant, se van a ejecutar dos nuevos proyectos. Con 657.261 euros se construirá un gimnasio en el CEIP Grangel Mascarós, además de adecuar otros espacios del centro. Pero la inversión más elevada --con 4,4 millones-- es la ampliación y adecuación integral del IES Ximén d’Urrea, medida reclamada desde hace 15 años.

Para Garcia, «son tres proyectos muy importantes y necesarios, que tras atender las demandas de la comunidad educativa, se están haciendo realidad». Además de la enseñanza obligatoria, otro avance es la puesta en marcha, en octubre, de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas, que tiene como sede el IES Ximén d’Urrea. «Pretendemos ampliar la oferta, por lo que vamos a solicitar más niveles de inglés y un segundo idioma», indica el edil. También se pide una escuela infantil para niños de 2 y 3 años. Una innovación sobre la que el responsable municipal de este campo se muestra optimista.

REAL FÁBRICA / A través del Museo de Cerámica hay un proyecto educativo sobre la Real Fábrica, para el que se ha conseguido ayudas de la Generalitat por más 40.000 euros. «Es una iniciativa muy valorada por la comunidad educativa y que, además, está obteniendo importantes reconocimientos», incide Garcia.

A todo ello se suman las mejoras impulsadas desde el consistorio, tanto en el equipamiento de la Escuela de Personas Adultas como las ayudas destinadas a los alumnos de diferentes niveles.