El Ayuntamiento de l’Alcora aprobó ayer (con los votos a favor del PSOE, Compromís y el grupo Canviem Entre Tots l’Alcora, y la abstención del PP y Marcos Masó) el presupuesto del 2019, unas cuentas que suman 13.589.034,72 euros, las más elevadas de los últimos diez años «gracias a la capacidad del equipo de gobierno de conseguir ayudas de otras administraciones y a la recuperación económica», destacó el alcalde, Samuel Falomir. Con respecto al 2017, el montante total crece un 13,62%.

El concejal de Hacienda, Robert Tena, indicó que el fin es «mejorar la ciudad, facilitar la resolución de los problemas de los vecinos y contribuir a crear empleo, riqueza y oportunidades». Tena resaltó que las inversiones previstas se duplican frente al ejercicio pasado --de 1,36 a 2,8 millones (ver cuadro adjunto)--. Y matizó que, de ellas, el 66% corresponde a subvenciones llegadas de los sectores público y privado.

MODELO // «Las previsiones vienen a consolidar el nuevo modelo de ciudad iniciado tras las elecciones del 2015», incidieron desde el equipo de gobierno. «Tienen especial relevancia las partidas para impulsar la economía local y la generación de puestos de trabajo, a políticas inclusivas y de bienestar social, educación, cultura y patrimonio... áreas fundamentales para este Govern de Progrés», dijeron. «Si el 2016, 2017 y 2018 han sido años marcados por la ejecución de importantes y necesarios proyectos en el municipio, en el 2019 vamos a seguir por este mismo camino, por la senda de la transformación de la población. Las inversiones previstas lo ponen de manifiesto», añadieron. Y todo «sin perder de vista los objetivos de seguir reduciendo la deuda y la desocupación, continuando la línea descendiente emprendida en los tres últimos ejercicios. Atendiendo a la responsabilidad económica, eficacia y eficiencia. Los hechos y cifras lo avalan», indicaron.