Estudiantes de 11 centros educativos de l’Alcora, Llucena, Figueroles y Costur tomaron parte de una jornada dedicada a la conservación del patrimonio, en la que 1.300 alumnos dieron a conocer el resultado de los trabajos desarrollados a lo largo del curso en esta materia. Un encuentro internacional, ya que las aportaciones fueron presentadas en tres idiomas, con el fin de que esta propuesta forme parte de los programas de intercambio Erasmus+.

El acto contó con la asistencia del director general de Política Educativa de la Generalitat, Jaume Fullana, quien destacó el «admirable el proyecto de recuperación del patrimonio y espacio cultural de la Real Fábrica».

Los preparativos fueron coordinados por la directora del colegio Grangel Mascarós, Noel Manzanares; del profesor del IES Ximén d’Urrea, Daniel Andrés; y de Tere Artero, desde el departamento de Didáctica del Museo de Cerámica de l’Alcora, quienes valoraron el aspecto de sumar departamentos y el trabajo entre los centros para preservar el legado histórico.

DESARROLLO / Los estudiantes mostraron a través de cápsulas y carteles las actividades que han realizado en el curso 2018-2019, dentro de los proyectos La Real Fábrica en 2027, recuperemos nuestro patrimonio, sumemos competencias y restemos desigualdades, y La Real Fábrica, 300 años de innovación, memoria y territorio. Por la mañana, los grupos de Infantil y Primaria presentaron acciones relacionadas con la célebre factoría, como la explicación de los instrumentos musicales que sonaban en el siglo XVIII, los oficios vinculados a la compañía, las rutas al recinto o los diferentes talleres.

Mientras, los de Secundaria desglosaron sus sugerencias de actuaciones entre el edificio y el territorio, la memoria obrera o las nuevas tecnologías aplicadas a la preservación del pasado. Por la tarde llegó el momento de los alumnos del centro de personas adultas Tirant lo Blanc.

Las conferencias impartidas por Olaia Fontal y Pablo de Castro Martín dieron el punto final a las intervenciones. La próxima cita será el día 14, con la jornada Fes Festa, Fem Fàbrica, que tendrá de escenario la pista jardín.