L’Alcora entregó ayer los premios del 36 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora CICA 2016. Se trata de uno de los certámenes más relevantes de Europa y a nivel mundial de su género y el acto cultural estrella de la localidad.

El ganador de este año, con un premio de 7.000 euros patrocinado por el Ayuntamiento, ha sido Miguel Molet (Albelda, Huesca) con su obra Anatomías de la forma.

En segundo lugar se escogió al artista japonés, Satoshi Kino, con su trabajo Evening Tides, que conquistó los 4.000 euros que otorga la Diputación de Castellón. Completó el podio Weronika Lucinska (Polonia) con la pieza cerámica Oceanarium-from blue to white, que se ha llevado 2.800 euros que libra el general del Aire, Federico Michavila. Además, se concedió una mención de honor a la obra Doomsday Glorious No.1, de WenJue He, artista procedente de China.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL // Se han presentado un total de 134 creaciones, de 91 ceramistas, procedentes de 25 países por lo que la cita tiene una repercusión internacional. Los resultados y la calidad de las piezas cerámicas se puede comprobar en la exposición que se inauguró aprovechando la entrega de los galardones.

El alcalde Víctor Garcia, además de felicitar a los ganadores, destacó la importancia y la trascendencia de la cita y que continúe con unos datos tan positivos, lo que es “sin duda, todo un logro”. El munícipe agradeció el esfuerzo de los organizadores y patrocinadores que han conseguido, “no solo la permanencia del concurso, también su crecimiento continuado y la potenciación de su proyección internacional”, con mención especial a todo el personal del Museu de Ceràmica y a su director, Eladi Grangel.

Por su parte, la concejala de Cultura, Noelia Muñoz, resaltó la elevada participación, la calidad de los trabajos presentados, así como la diversidad de sus orígenes. La edil apuntó que el hecho de registrar participación de tantos países “es un éxito que, por habitual, puede parecer intrascendente, pero es la constatación del interés que, año tras año, tiene esta propuesta cerámica”. H