Seis años después de finalizar su construcción, el centro de día de l’Alcora ha abierto sus puertas. Y lo ha hecho después de trasladar la unidad de respiro para enfermos de alzhéimer que, hasta ahora se ubicaba en la planta baja de la Biblioteca Municipal. Una actuación que «supone un importante salto cualitativo en la prestación del servicio, ya que las nuevas instalaciones son mucho más adecuadas y permitirán mejorar y aumentar la atención que se da a los usuarios», explica el alcalde, Víctor Garcia.

El estreno de la infraestructura también permite ampliar los horarios, de manera que además de abrirse de 16.00 a 19.00 horas, también se hará lo propio desde las 9.00 a las 13.00 horas.

«Progresivamente se irán aumentando las prestaciones, en función de las necesidades y la demanda», señala el munícipe, quien destaca que en los presupuestos del 2017 se incluye una partida de 40.000 euros «para seguir mejorando la instalación».

La unidad de respiro de l’Alcora, gestionada por la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, tiene como finalidad atender a personas que padecen esta enfermedad y otras demencias y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familiares. Cuenta con atención social y sanitaria, orientación a la realidad así como terapias cognitivas y funcionales.

Desde el Ayuntamiento y la fundación hacen un llamamiento a la población para que pida información sobre el funcionamiento de este servicio, las actividades que se desarrollan y todos los aspectos positivos que va a suponer para las familias. Fisioterapia, ergoterapia, reminiscencia, juego social, musicoterapia y motricidad son algunas de las actividades que se realizan.

BENEFICIARIOS // El presidente de AFA-Castellón y de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, Emilio Marmaneu, señala que «en l’Alcora hay casi 500 personas afectadas por esta enfermedad, contando quienes la padecen directamente y sus cuidadores».

Cabe destacar que en el proyecto de presupuestos para el 2017 también se contempla un aumento de más de un 30% de la subvención que el Ayuntamiento otorga a esta fundación para la prestación del servicio.

Dar uso a las instalaciones del centro de día es un objetivo «por el que este equipo de gobierno ha estado está trabajando desde el primer día, volcado en agilizar las gestiones y permisos pendientes y subsanar todas las deficiencias con que nos encontramos», asegura el munícipe alcorino.

«Sin duda, su apertura es una gran noticia para l’Alcora, pues los vecinos llevan muchos años esperándola y se demuestra que con voluntad, trabajo y esfuerzo se consiguen las cosas», añade.

Además, la reubicación de la unidad de respiro permitirá adecuar la planta baja de la Biblioteca Municipal para implantar actividades como la bebeteca, entre otras. Para ello se ha previsto una inversión de 25.000 euros.