+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

HERENCIA DE LOS ROMANOS

La Generalitat inicia la protección de la Vía Augusta en la provincia

Pasa por Traiguera, les Coves, Vila-real, Burriana y Borriol, entre otros

 

R. D.
26/09/2012

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, han mantenido una reunión para iniciar los trabajos de protección patrimonial de la denominada Vía Augusta.

La calzada, una de las principales infraestructuras construidas por los romanos en España, atraviesa la Comunitat Valenciana desde Castellón hasta Alicante a lo largo de 450 kilómetros y se complementa con la Vía Dianium, un trazado de 180 kilómetros que conecta la línea costera desde Albalat hasta Alicante.

En la provincia de Castellón, la Vía Augusta pasa por Traiguera, la Jana, Sant Mateu, la Salzadella, les Coves de Vinromà, la Pobla Tornesa, Borriol, Vila-real, Burriana y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; y en la de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, el Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

La Generalitat valenciana redactó en el 2010 un plan director de recuperación de la Vía Augusta para identificar su trazado, salvaguardar el vial histórico y disponerlo al disfrute de los ciudadanos, planificando la restauración, la armonización paisajística y la dotación de servicios.

Y es que, el baluarte constituye el primer gran eje vertebrador de la península ibérica, con un trazado desde Cádiz hasta Roma. H