Una abarrotada plaza de España de Llucena acogió anoche el acto de proclamación de las reinas y damas de la corte de honor, que representarán a la mujer lluçenera durante todo un año.

Lo harán en las fiestas del veraneante, en agosto, y después también en las patronales de septiembre. Así pues, desde ayer, Inés García, como reina mayor, y Ángela García, como reina infantil, se convirtieron en las auténticas protagonistas. El relevo lo tomaron de las que fueron reinas en la temporada 2014, Ada García y Nayra Gabarri, ya que el año pasado no hubo representantes.

El acto comenzó a las 22.30 horas, cuando el alcalde del municipio, junto al mantenedor de esta edición y la Unión Musical Lluçenera, recogieron a las radiantes elegidas. Media hora más tarde inició el gran acto de presentación oficial y la imposición de bandas a las nuevas reinas y sus respectivas cortes de honor.

Las palabras del alcalde, David Monferrer, fueron todo un elogio hacia “la corte de honor más numerosa de la historia de las fiestas de Llucena, con dieciocho representantes”. Además, agradeció al mantenedor su presencia más que justificada en dicho acto “por mi amistad con él y por el cariño que se le tiene en Llucena, que también es su pueblo”.

Y es que en una noche tan especial, el sacerdote y periodista Héctor Gozalbo, actuó como mantenedor en el pueblo oriundo de su padre, en el que desde hace 18 años ejerce también como corresponsal del periódico Mediterráneo. Gozalbo remarcó que “son días para el reencuentro y para olvidar las penas” y recordó a las representantes de las fiestas que “son la herencia de la primera dama y su corte de honor que nació en el año 1951”.

“Sois el espejo de la mujer lluçenera. Tenéis ahora un deber que implicará responsabilidad para cumplir con vuestro pueblo pero en el que también habrá tiempo para pasarlo bien”, concluyó.

Al finalizar, las representantes de las fiestas abrieron el baile con la actuación de la orquesta Makumba. Para hoy domingo, a las 18.00 horas, tendrá lugar el tradicional pregón y por la noche una actuación teatral en la plaza de España, patrocinada por la Diputación Provincial. H