El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado esta semana el reparto de chalecos reflectantes en los colegios como punto de partida del plan de seguridad para escolares. El comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, y la concejala de Educación, Raquel Barberá, recorrerán todos los centros educativos en los próximos días para distribuir esta prenda de seguridad para el profesorado, de manera que puedan utilizarla siempre que guíen al alumnado en visitas por la localidad.

Según han explicado, se trata de una primera medida para incrementar la seguridad durante las salidas por el casco urbano, la zona de huerta y la playa, cuando acompañan a los menores por la vía pública para ser más visibles y evitar accidentes. El compromiso del profesorado de utilizarlo durante las excursiones se suma a la colaboración de la Policía Local para regular el tráfico en los trayectos más largos, como los que realiza periódicamente a la playa o al Millars el alumnado de Almassora.

El uso de petos reflectantes por parte de los docentes forma parte de las medidas que el consistorio adoptará para incrementar la seguridad vial en el ámbito escolar y que incorporará rutas específicas seguras más adelante. Además, durante las visitas a los centros, el máximo responsable de la Policía Local aprovechará para impartir una breve charla a la plantilla e informarle de los principales riesgos durante las salidas y de cómo prevenir accidentes entre los más pequeños.

Para Barberá, el creciente número de excursiones para mostrar al alumnado espacios como el Museu del Joguet, la desembocadura del río, el edificio del Ayuntamiento, el Museu Municipal o Darremur Orgànic “nos permiten como docentes dinamizar la actividad diaria del aula, pero también nos obligan a multiplicar las medidas para garantizar la seguridad de un alumnado que, a día de hoy, suma 2.375 estudiantes solo entre Infantil y Primaria”.