El edil de Educación de Benicàssim, Javier Alonso, ha remitido sendas cartas a la Conselleria de Educación y a la dirección del IES Violant de Casalduch exigiendo la retirada de un mapa político que hay colgado en el centro «en el que se incluye la Comunitat Valenciana dentro de un territorio inexistente de Països Catalans».

Alonso manifiesta que «han sido numerosos los padres de alumnos que se han dirigido al Ayuntamiento» poniéndoles en conocimiento de la presencia del mismo y reclamando que actúen «ante esta irregularidad grave». «Consideramos que un centro educativo debe y está obligado a transmitir el conocimiento de una manera aséptica, científica y seria, por lo que hacer alusiones a temas políticos solo denota una falta de criterio en su vocación de educador», puntualiza.

Además, recuerda a la Generalitat y a la dirección del centro que «esa distinción territorial no se recoge en ningún documento y contraviene no solo el estatuto de la Comunitat, sino también la Constitución y, por lo tanto, hay motivos legales para proceder a una retirada inmediata».

Asimismo, reclama a la Conselleria que realice una investigación y un informe sobre quién lo colocó. «No queremos que nadie, ni en un sentido ni en otro, adoctrine a nuestros jóvenes. La libertad de enseñanza significa también el derecho a aprender sin manipulaciones por parte del profesorado», subraya. «El adoctrinamiento es un fenómeno vejatorio para la libertad del alumnado y de las familias que solo aspiran a que sus hijos se formen con amplitud de miras y con derecho a decidir», indica Alonso.

El concejal adelanta que, de no tomarse una acción inmediata de eliminación e investigación, así como de auditoría, se pondrá el caso en manos de la justicia.

«YA ESTABA ALLÍ» / La respuesta a las palabras de Alonso son inmediatas. El diputado provincial de Compromís y edil benicense, Pau Ferrando, asegura que «el mapa lleva allí desde que el PP gobernaba en la Generalitat». Ferrando califica de «irresponsable» la actitud del Ayuntamiento y de los populares por «entrar en la campaña de desprestigio del profesorado». «Su comunicado genera un daño irreparable sobre los docentes porque pone en tela de juicio la profesionalidad», afirma. «El PP adoctrina a los padres contra el profesorado», lamenta el concejal.