Mar Blava y Los Montaditos son los ganadores del Concurso de Pinchos de Alcachofa de Benicarló. En el caso de Mar Blava, el chef Carlos Miralles conquistó los paladares del jurado de la categoría de pinchos de sutor con su creación La carxofa: el rovell de l’ou, presentada en un nido y en una cáscara de huevo que contenía una royale de alcachofa, yema de huevo en tempura y coronada con un rollito de panceta curada. El plato obtuvo por unanimidad el favor de los calificadores, entre los que se encontraba el prestigioso chef Vicent Guimerà, poseedor de una estrella Michelin. En la misma categoría también resultaron galardonados el Bar Milord, que consiguió el segundo puesto con la tapa Cinquanta i l’ou; y el Hogar del Pescador, que se hizo con el tercer puesto con la tapa Tradición en los cinco sentidos.

Por su parte, Los Montaditos se alzaron vencedores en la sección de pinchos tradicionales con sus Delicias del Maestrazgo, que combinan a la perfección productos de tierra y mar. Su pincho de pulpo braseado sobre una crema de requesón Tronchón y alcachofa de Benicarló obtuvo también la unanimidad del tribunal dentro de la categoría tradicional. En segundo lugar se clasificó el Pollastre d’Or, con Clàssic d’Or, y el tercer puesto fue para La Dolce Vita con su Trama de sabors.

EXCELENCIa // Los integrantes de ambos jurados valoraron aspectos como la presentación, textura, contraste de sabores o la creatividad y dificultad de la elaboración, y coincidieron en destacar «el excelente nivel y la calidad de las creaciones presentadas».

Por su parte, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, aplaudió y puso en valor «la imaginación, esfuerzo y trabajo de los participantes», e hizo extensivo el reconocimiento a los más de 30 establecimientos de la Asociación de Bares y Cafeterías de Benicarló (BBC) que, señaló, «con su implicación y buen hacer otorgan un valor añadido a las Jornadas del Pincho y ayudan a promocionar la Festa de la Carxofa». Asimismo, agradeció la colaboración de los miembros de los dos jurados y a la Peña Mechero, alma máter y fundadora de esta convocatoria. Precisamente, y en representación de esta agrupación, Ruth Martí, fue la encargada de hacer público el veredicto final.

TROFEOS // Los ganadores recibieron un trofeo diseñador por el artista Ferr, un diploma acreditativo y una placa de la Peña Mechero, en una cita que va a más en cada edición en Benicarló.