Benicàssim ha puesto en marcha múltiples acciones para frenar la propagación del coronavirus, así como un plan de iniciativas para ayudar a las personas más vulnerables, tal como afirma la alcaldesa, Susana Marqués.

--¿Cuáles fueron las primeras medidas que decidió tomar?

--La primera fue constituir un comité de seguimiento del covid-19, conformado por técnicos municipales y concejales de áreas como Sanidad, Servicios Sociales, Recursos Humanos y Seguridad que, junto con Alcaldía, comenzamos un seguimiento de una situación que se veía venir como muy crítica. Trabajar con esta previsión nos permitió tener la planificación para poner en marcha de inmediato las propuestas que hemos ido implantando.

--¿Qué acciones se han llevado a cabo hasta ahora para frenar la propagación del virus?

--Comenzamos con las encaminadas a preservar la salud y prevenir contagios, medidas a las que nos anticipamos y que, días después, ya se nos trasladaron a través de las circulares emitidas por las autoridades sanitarias. Decretamos el cierre al público de los edificios municipales y parques públicos; suspendimos actividades y ampliamos nuestras líneas de atención telefónica. Velando por la seguridad y salud de los propios trabajadores, ratificamos unos servicios mínimos y, con ello, se facilitó el teletrabajo.

--¿Qué opina de las últimas medidas restrictivas del Gobierno?

--A día de hoy, desde la lealtad institucional, no creo que sea el momento de cuestionarlas. Si bien la incertidumbre que genera la improvisación lleva a que, tanto los trabajadores como las empresas que puedan verse afectadas por el cese de actividad o cierre de fábricas, tuvieran que esperar a conocer las medidas que el Gobierno anunció un día antes, oficialmente apenas 30 minutos antes de que entraran en vigor.

--¿La comida está garantizada a las personas más vulnerables?

--Activamos el programa de comida a domicilio para evitar que personas mayores, con movilidad reducida o, simplemente, que viven solas en Benicàssim, salieran a la calle, ofreciéndoles un servicio de menú, puerta a puerta y a diario. En la actualidad, son 160 los menús que se reparten a diario a personas consideradas como las más vulnerables frente a esta pandemia. Durante el tiempo que tardó la Conselleria en hacerse cargo de los niños escolarizados con beca de comedor, hemos sido el Ayuntamiento, como primera trinchera, el que ha estado atendiéndoles para que 60 niños, aunque no tuvieran colegio, no dejaran de tener su comida.

--¿Están trabajando ya en un plan de ideas para reactivar y reflotar al municipio tras esta crisis?

--Aunque esta sea una crisis sin precedentes, nuestra gestión de gobierno ya nos llevó a reflotar la localidad en el año 2011, cuando accedí a la alcaldía por primera vez. Vamos a dejarnos la piel para que Benicàssim brille, como siempre, con luz propia, poniendo en marcha cuantas acciones sean necesarias y ayudas para familias, autónomos y pymes.

--En tema de ayudas a vecinos y empresas a nivel económico, ¿qué medidas han tomado?

--Nuestro plan cumplirá con la finalidad de aliviar las cargas fiscales a los autónomos en unos momentos en que, muchos de ellos, no pueden levantar las persianas de sus negocios. Vamos a proceder a la devolución de la tasa por ocupación de vía pública. Las decisiones contemplan también el aplazamiento de impuestos como el IBI o el de vehículos, devolución de tasas y precios públicos, así como la suspensión de la zona azul. Y se hace necesario reajustar los presupuestos municipales para reforzar económicamente los servicios sociales.

--¿Cómo desarrollan las tareas de limpieza y desinfección?

--Se han intensificado en nuestras calles y zonas de más tránsito, como entradas de supermercados, centro de salud, paradas de bus, o entorno de contenedores. También hemos contado con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para llegar a puntos catalogados de críticos, como el interior de residencias geriátricas. Todos los productos son acordes para su uso en vías públicas y no nocivos para las mascotas.