La programación de actos que cada año organizan coincidiendo con el Día Escolar de la Paz y la No Violencia esta vez tendrá una connotación especial y emotiva en la Vall d’Uixó, porque es el momento elegido para rendir un homenaje póstumo al filósofo local recientemente fallecido Vicent Martínez Guzmán.

La Biblioteca Municipal acogió ayer la presentación de unos actos que pretenden, como detalló durante su intervención la alcaldesa, Tania Baños, «hacer un esfuerzo para mantener su recuerdo y sus valores de igualdad y democracia». Un legado intelectual y filosófico que, como incidió, «ahora, con lo que está pasando en el mundo, son más necesarios que nunca». Las colaboraciones para dar forma al programa de actividades que se desarrollarán entre los días 28 de enero y 1 de febrero han sido múltiples.

Entre ellas, el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, destacó la de la Associació Cultural Amics de la Vall. Su presidenta, Roser Diago, describió el proceso de creación de un cómic que, desde un punto de vista «divulgativo y pedagógico», tratará de explicar a los escolares de la ciudad quién fue Vicent Martínez. Para ello, han contado con la colaboración de su familia y también del profesor y poeta local Josep Tur --se ha encargado de realizar el relato biográfico y adaptarlo al formato del cómic-- y el ilustrador Vicent Aragonés.

El acto central tendrá lugar el día 1 de febrero a las 18.00 horas, con la inauguración de la plaça de la Pau Vicent Martínez Guzmán, el homenaje principal.