La comarca de la Plana Baixa tendrá más aulas públicas de 2 años el próximo curso. Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Vicent Marzà, en el transcurso de una visita a Nules, donde aseguró que en estos momentos en la Conselleria están «planificando, escuchando a los centros educativos y a los municipios».

Sin precisar dónde, defendió que este proyecto «ayuda a cohesionar la sociedad», a parte de incidir en «que es un buen servicio, hasta el punto de que desde otros territorios nos visitan para saber cómo funciona», porque la valenciana «es la única autonomía que ha aumentado la escolarización de 0 a 3 años --en 6.050 niños desde el 2015--, a pesar de la reducida natalidad».

Marzà estuvo en Nules para interesarse por el funcionamiento de dos centros, el Pedro Alcázar (construido en el 2015) y el Lope de Vega (lo reformarán este año a través de Edificant), en los que «no solo ha habido mejora en infraestructuras, sino también un cambio de modelo educativo». Sería el caso de «la apuesta por el aprendizaje de lenguas, con la incorporación de auxiliares de conversación. Hasta ahora no había y en la actualidad están generalizándose», detalló el conseller.

OBRAS EN EL 2019 / La alusión al plan Edificant fue inevitable. Marzà recordó que Nules cuenta con cuatro delegaciones para reformas en centros educativos «y una más que está pendiente». Sobre la necesidad de retrasar la ejecución de algunas obras por parte de los ayuntamientos del 2018 al 2019 por cuestiones administrativas y burocráticas, el conseller afirmó que la Generalitat ha asegurado que no se pierdan los recursos, mejorando la planificación de infraestructuras.