La red de huertos sociales municipales, cercana al IES Leopoldo Querol, ha emprendido un nuevo rumbo. Además de los usuarios particulares, ahora se ha puesto a disposición de colectivos y entidades sin ánimo de lucro unos espacios de cultivo. Algunas de estas entidades, entre las que se encuentra Cocemfe, Rescata2, Por más vida o Cáritas, ya han empezado a trabajar sus correspondientes parcelas. Pero una de las más encomiables tareas es la que allí realiza Afaniad.

La educadora social y coordinadora de la entidad, Sara Soro, explica que no dudaron ni un momento cuando la Concejalía de Medio Ambiente de Vinaròs les propuso la idea de disponer de un huerto solidario. “En Afaniad estamos incrementando los proyectos. Uno de ellos es ampliar el horario de la escuela de verano hasta las 15.30 horas. Esto incluirá la comida, y un huerto solidario nos permite poner en marcha todo un proceso”, explicó.

“La idea es trabajar la autonomía, desde cultivar los productos en el huerto hasta poner la mesa y cocinar, fomentando, además los hábitos de vida saludables. Los productos ecológicos que aquí cultivaremos los podremos utilizar para hacer ensaladas, zumos o postres, fomentando la alimentación basada en verduras y frutas”, indicó la responsable.

En este proyecto de huerto social participan 10 alumnos de esta entidad. Cada día de la semana acuden unos miembros del equipo. Además, Afaniad también ha enfocado la tarea de los huertos sociales para facilitarla a los alumnos autistas, mediante la utilización de pictogramas. H