La Concejalía de Urbanismo de la Vall d’Uixó ha querido dar respuesta a las demandas vecinales respecto al estado de la zona de juegos de una plaza tan popular en la ciudad como els Xorros, llevando a cabo una reforma con la que pretenden acabar con los constantes desperfectos que sufría el pavimento, entre otros motivos, por la celebración en esta ubicación de actos taurinos dentro de las fiestas patronales de Sant Vicent.

Como explica la concejala del área, Francesca Bartolomé, el caucho continuo existente hasta ahora «no era adecuado porque cada año se realizan actos taurinos y cada vez que la pala entraba a retirar la arena, lo destrozaba y había que parchearlo». El resultado, según precisa «no era bueno y cada edición estaba más deteriorado».

La alternativa escogida han sido las «losetas de césped artificial», que además se han complementado con la construcción de alcorques para los árboles, de manera que «crezcan en condiciones porque hasta ahora las raíces estaban dentro del caucho continuo, no respiraban y tenían problemas de crecimiento y enfermedades», explica Bartolomé.

La edila aprovechó una visita a esta zona para recordar que esta plaza «ha sido muy maltratada históricamente y se ha dejado perder mucho patrimonio, como el edificio del antiguo ayuntamiento». También critica la restauración de la fuente.