El munícipe de Moncofa, Wenceslao Alós, junto con el primer teniente de alcalde, José María Andrés, y el concejal de Urbanismo, Pedro Sales, presentaron ayer un proyecto de inversión trianual de 1,2 millones de euros para renovar el alcantarillado. La actuación principal consistirá en la sustitución del colector principal de aguas residuales que cruza la playa de Moncofa por las calles Almirante Cervera y Peruga.

Esta intervención, con un presupuesto de 907.137 euros, sobrepasará el casco urbano de la costa de norte a sur, a lo largo de 800 metros con tramos que revisten especial complejidad. Los primeros 340 metros discurrirán a una profundidad media de 2,8 metros, y por tanto por debajo del nivel freático, por lo que utilizarán el sistema de cable-estaca. Este método consiste en la instalación de unas pantallas, previamente a la retirada de las arenas, que llevan incorporadas unas bombas de extracción de agua para evitar corrimientos de tierra.

costes // El primer edil indica que durante la pasada legislatura destinaron un millón de euros para mejorar la red subterránea, pero la falta de acciones de administraciones anteriores provoca que deban incrementar la cuantía. «Durante los años de gobierno del PSOE y Compromís, en los que el consistorio tenía grandes ingresos, no se acometieron estas obras. Ahora cambiamos colectores con cerca de 50 años de antigüedad», tal como critica Alós.

La hoja de ruta para los próximos tres años también tiene en cuenta un margen para realizar reformas de urgencia, por lo que reserva unos 30.000 euros en el primer ciclo y 25.000 el segundo, dejando disponibles 161.000 para el tercero, cara a una iniciativa aún pendiente de determinar.

De hecho, el Ayuntamiento realizó una remodelación con carácter perentorio el pasado junio, en el comienzo del conducto ubicado en la calle Hermanos Pinzón, debido al mal estado de las canalizaciones del casco urbano.