El Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado la solicitud a la Diputación de un anticipo de 3.055.900 millones de euros. De esta manera, el consistorio podrá contar con solvencia económica para seguir pagando a proveedores y personal, en el comienzo del 2020.

El alcalde, Wenceslao Alós, explica que los impuestos «se empiezan a cobrar entre abril y mayo», por lo que mediante esta fórmula la administración local ya dispone de liquidez, «y a un tipo de interés mucho mejor», que formalizar un préstamo a la banca.

La recaudación de los impuestos de Moncofa lleva varios años en manos de la institución provincial, lo que ha propiciado un aumento de los ingresos, en especial la recaudación en fase ejecutiva.

Para el primer edil «es muy importante que el departamento de recaudación sea lo más eficaz posible», ya que por una parte se consigue el máximo dinero posible de los tributos, y por otro no quedan perjudicados los contribuyentes que se encuentran al corriente de sus obligaciones.

El anticipo evitará tensiones de tesorería, con efectos positivos en la morosidad y el periodo medio de pago a proveedores. En lo que respecta al capítulo de ingresos del 2018, Moncofa obtuvo un resultado cercano a los 10 millones de euros, procedentes de impuestos como el de bienes inmuebles. De esa cantidad se puede solicitar el 30% del anticipo de los ingresos totales del 2019, que indudablemente hasta que no finalice este ejercicio no se podrá contabilizar la cantidad total recaudada.