Miles de personas abarrotaron la playa de Moncofa para contemplar el tradicional desembarco de la imagen de la patrona, Santa María Magdalena, declarado como Fiesta de Interés Provincial. Como cada año, la patrona emprendió desde el puerto de Burriana un emotivo viaje con rumbo a la costa moncofense.

Varias barcas se encargaron de acompañar a la que traslada la imagen. Durante el trayecto --sobre todo cuando fueron acercándose hasta el destino--, los jóvenes marineros lanzaron cohetes para anunciar la llegada de la santa.

El momento cumbre se produjo cuando el anda que lleva la imagen fue bajada por los marineros. Mucha gente quiso tocarla y mojarla, y la imagen fue balanceada dentro del agua, en señal de que ya estaba en su querida tierra. También se lanzaron carcasas en su honor.

EMOCIÓN // Al salir del mar, la patrona obtuvo el estruendoso aplauso de los asistentes. Los marineros transportaron a hombros a la santa hasta un escenario donde tres niñas le dedicaron versos. Una vez pasado el recibimiento oficial, los portadores llevaron a la figura en procesión hasta la ermita que lleva su nombre.

La presencia de autoridades estuvo encabezada por el alcalde, Wenceslao Alós, acompañado por la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany; la reina de fiestas, Ilenia Begnozzi; su corte de honor y el resto de la corporación local. Estuvieron junto al párroco, Jesús Vilar, y diversos sacerdotes de municipios vecinos.

Otro acto de ayer fue el reconocimiento a las vecinas que llevan el nombre de la patrona. El alcalde y la concejala de Fiestas les entregaron un detalle y, finalmente, hubo bailes tradicionales. H