El Ayuntamiento de Moncofa ha concedido una subvención de 23.000 euros a la Comunidad de Regantes en compensación a los gastos que les conlleva utilizar, desde hace varios meses, uno de los mejores abonos del mercado.

Este ofrece más calidad a la tierra y, en consecuencia, a la propia planta, bien sea de cultivos de frutas, verduras y hortalizas, como los propios cítricos y campos de granadas, y se puede contrastar que no contamina nada.

Desde el consistorio tratan de este modo paliar el incremento del dispendio anual que supone este método. Vicente Canós, presidente de la Comunidad de Regantes, explica que «es líquido y se encuentra dentro de un depósito que va suministrando al agua, ya que este término municipal tiene en su totalidad implantado el regadío por goteo».

«Entonces podemos decir que el agricultor se beneficia mucho más con este sistema, porque se puede comprobar que este año la producción ha sido y está siendo mucho mejor que con el resultado que estábamos obteniendo con los productos que utilizábamos con anterioridad, que cuentan con cloruros, con una contaminación que era bastante elevada», tal como remarca Canós.

El nuevo «es todo lo contrario, ya que la efectividad en cuanto a la cantidad de abono es mucho más aprovechable. Además, beneficia a los propios acuíferos, porque el agua no recibe ningún tipo de contaminación».