La Pirotecnia Martí reformará y ampliará sus instalaciones de Onda, donde se trasladó hace 22 años desde les Alqueries y Burriana, a partir de noviembre, para adecuarlas a la reglamentación de fabricación, antes del 7 de mayo del 2020, fecha límite que establece la actual normativa.

Así lo aseguró ayer la propietaria de la empresa, Reyes Martí, durante la visita que realizó a su pirotecnia el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien acudió acompañado por el subdelegado en Castellón, David Barelles, «para poner en valor un sector importantísimo para la economía valenciana y a una empresa que cumple 150 años y está dirigida por una mujer en la quinta generación, a la que ya se ha unido su hijo Carlos, de 30 años».

Moragues destacó que la industria pirotécnica de la Comunitat representa más del 50% de toda la producción española «y el sector facturó el año pasado 50 millones de euros, lo que significó un incremento de un 10 a un 15% respecto al 2016». Por lo que se refiere a las exportaciones españolas de material pirotécnico, las valencianas suponen el 45%, según el delegado del Gobierno.

Con motivo del 150º aniversario de la empresa, Reyes Martí será la primera mujer que protagonizará en València la Nit del Foc, en la madrugada del 18 al 19 de marzo, pero también disparará la mascletà del día de Sant Josep, con 220 kilos de pólvora.