Morella ha iniciado los trabajos de restauración de las pinturas murales del órgano de la Basílica Arcipestral Santa María la Mayor. Una actuación que está llevando a cabo la Fundación Blasco de Alagón con su equipo de restauración, al que se suman profesionales de la capital de Els Ports. La fase inicial de las tareas se centra en limpiar el polvo acumulado para poder llevar a cabo las intervenciones.

Según apunta el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, «es una obra importante en una de las mayores obras de arte de Morella y el resultado, se espera que sea espectacular».

Después del proceso de limpieza del polvo, el paso siguiente será iniciar la propia restauración de las pinturas. Un tratamiento que tiene su complejidad, ya que hay zonas donde la pintura se ha perdido casi por completo. Y para eso, el equipo de restauración tendrá que documentarse y buscar imágenes de archivo.

TONALIDAD ORIGINAL // La directora técnica del taller de restauración, Ana Cañizares, señaló que, «primeramente se han protegido todos los tubos del órgano para evitar que llegue suciedad a ellos. Ahora, estamos limpiando las pinturas y después queremos devolverles su tonalidad original».

Unos trabajos costosos y laboriosos, realizados por un equipo de profesionales que cuenta con el refuerzo de vecinos de Morella y que se espera puedan estar finalizados antes de que acabe el año. Algunos miembros del equipo ya trabajaron anteriormente en la iglesia en otras actuaciones, como la que se realizó en la escalera del coro, que desveló que entre los materiales utilizados para su construcción estuvieron placas de hierro, algo inédito en aquella época, un hecho considerado por los expertos como «la utilización de una tecnología revolucionaria para la Edad Media».

JOYA DEL GÓTICO // La Arciprestal de Morella es una de las joyas góticas de la Comunitat Valenciana. El templo reúne en una misma fachada dos puertas de gran interés, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes. En su interior, destaca la escalera de caracol que da acceso al coro, así como el Pórtico de la Gloria, el Juicio Final, el altar mayor barroco churrigueresco, los rosetones y el organo monumental, creado por Turull en 1719, con 4.000 tubos.