Sant Joan de Moró se convertirá mañana en el escenario de una multitudinaria fiesta popular para conmemorar los primeros 29 años de la constitución del municipio, tras independizarse de Vilafamés en 1991. Una efeméride que, conocida como la fiesta de la Segregación, contará con numerosas actividades y festejos que ocuparán toda la jornada. Continuará el domingo con un concierto, que tendrá lugar en el edificio polifuncional, en el que la banda Amics de la Música interpretará obras clásicas del rock en un concierto titulado Pop Rock a banda, que será todo un espectáculo musical y luminotécnico.

Una misa cantada por la rondalla del municipio, una exhibición de bailes populares a cargo del Grup de Danses l’Ermita, la inauguración de una exposición de obras pictóricas firmadas por José Mingol Clausell y Pepe Mingol y un homenaje a los vecinos que este año celebran su 90 cumpleaños como a los mejores estudiantes conforman el programa. También incluirá una sesión de tardeo con la actuación del grupo musical Jotajaybers.

No obstante, el acto más popular será, sin lugar a dudas, la preparación de varias paellas monumentales en los alrededores del edificio polifuncional que, además, servirá de escenario de una multitudinaria comida de hermandad. Está previsto repartir más de 3.000 raciones de arroz.

Las actividades continuarán con un parque de atracciones para los niños, distintos espectáculos musicales y una cena popular, también en el polifuncional.

En esta celebración tendrán un protagonismo especial las asociaciones y colectivos culturales que, con su participación, «ensalzarán y difundirán la cultura y las tradiciones de Moró», explica el alcalde, Vicente Pallarés.

Contarán con la actuación de la banda Amics de la Música, la rondalla de Sant Joan de Moró y los bailes populares del grupo de danzas La Ermita, así como la colaboración de las asociaciones de amas de casa y de jubilados. «Con esta celebración reivindicamos nuestra condición de pueblo y, al mismo tiempo, estrechamos los lazos de amistad entre todos los vecinos», añade Pallarés.