El Ayuntamiento de Sant Joan de Moró aprobó en el pleno, por unanimidad de todos los concejales del PP y del PSOE, instar a la Conselleria de Medio Ambiente a «autorizar, con todas garantías necesarias, las pruebas de campo del nuevo mecanismo de caza conocido como cesto malla, para confirmar que es un sistema selectivo, sin muerte ni sufrimiento para las aves que no son objeto de caza». Así lo señaló el alcalde, Vicente Pallarés, quien puntualizó que la fórmula, desarrollada por la Associació de Paranyers Apaval, «permitiría capturar las aves sin producirles ningún daño empleando dos mecanismos, uno que se activaría por el peso de los pájaros y otro manual». «Esta autorización garantizaría la supervivencia del parany», dijo.

Según se especifica en el acuerdo del Ayuntamiento, el cesto malla es el resultado «de un trabajo colectivo en el que han participado cazadores y ha sido avalado por siete ingenieros, tres de ellos de la Universidad Politécnica de Valencia, que acreditan que este sistema respeta la normativa nacional y europea. En el acuerdo se especifica que es la Conselleria de Medio Ambiente «quien ahora ha de autorizar los estudios para permitir este método».

El alcalde anunció que también solicitarán a Les Corts «la creación de una comisión de trabajo con todos los grupos políticos para iniciar una modificación en la ley de caza para que ampare la regulación del parany».