La espectacularidad de los trajes de las escuadras de la Associació Cultural de Moros i Cristians fue la principal atracción de ayer, durante la penúltima jornada de las fiestas patronales. El primero de los desfiles discurrió por un tramo de la avenida Papa Luna y la avenida de la Mar, hasta alcanzar la Plaça de Bous, ante la atenta mirada de miles de espectadores, tanto visitantes que en estos días disfrutan de sus vacaciones en la localidad como de gente venida desde localidades más próximas.

En esta edición participan ocho escuadras moras y seis cristianas, a las que hay que sumar los grupos infantiles, bailarines, caballistas y formaciones musicales. La presidenta de la asociación, Agustina Martorell destaca que “somos más de 300 participantes en los desfiles, a los que hay que sumar nueve bandas de música y tres grupos de dolçaina i tabal”. Para Martorell, “contemplar el paso de los socios en las escuadras es muy bonito, pero es inexplicable definir las emociones que se viven desde dentro, con los preparativos y al ver a tanta gente pendiente de nuestro paso”.

Entre los numerosos participantes, destacó la presencia de los cargos de este año, la dama Loli Sánchez y la Mora de l’Any, María José Medina.

Además del primero de los grandes desfiles de la recta final de las fiestas, la jornada de ayer contó con otros actos como el tradicional concurso de tiro al plato, organizado por la sociedad de la caza La Gaviota, la ruta de motos de vespa y lambretta por las principales calles de Peñíscola, una masterclass de zumba o los toros de la ganadería La Paloma.

ACTUACIÓN MUSICAL // La principal atracción de la noche se localizó, como de costumbre, en la carpa del parador de fiestas, con la actuación de la orquesta The Luxe. Los asistentes disfrutaron de buena música y diversión.

Hoy domingo se pone el punto final a 12 intensos días de fiestas patronales. A mediodía se celebrará la Misa del Pescador en la parroquia de Santa María, se despedirá la programación taurina con reses de David Marín y Rafael Alarcón y, por la tarde, llegará el segundo de los desfiles de moros y cristianos, con salida desde el casco antiguo, para despedir las fiestas patronales de 2016. H