El Centre Municipal de Cultura, la Mercé ya acoge las 19 piezas mayores e infantiles que tratarán de salvarse de la cremà la próxima noche de Sant Josep. Las comisiones las fueron llevando durante toda la tarde de ayer para que superaran la revisión del jurado de incidencias.

La Exposició del Ninot quedará oficialmente inaugurada esta tarde, a las 19.30 horas, después de que las reinas falleras, Laura Conde y Marina Monferrer, desvelen cuáles serán los dos conjuntos indultados este año.

Aunque no es definitivo, la pieza que aporta cada colectivo a esta muestra sí que suele ser un ejemplo claro del nivel del conjunto de la creación y, por lo tanto, los falleros ya pueden comenzar a hacerse una idea de la categoría que alcanzarán. De ahí que los comisionados tomaran buena nota del nivel de sus rivales. Aun con todo, no será hasta que comiencen a levantarse los monumentos cuando empezarán a dilucidar si tienen mayores o menores opciones de conseguir sus objetivos.

Desde pocos minutos después de las 18.00 horas comenzaron a llegar las obras a la Casa de Cultura. Unas las portaron los propios comisionados. Otras, por el contrario, el mismo artista, que quería dar un último retoque si era necesario y velar para que no le pasara nada a la composición. Y así fue cómo, poco a poco, la sala de exposiciones acristalada de la Mercé se fue llenando de las 38 figuras a la espera del veredicto que se realizó anoche mismo, pero que no se hará público hasta hoy.

GANAS DE FALLAS // Se trata de un acto que siempre va aparejado de un gran ambiente, por las ganas que tienen los falleros de que lleguen unas fiestas que comenzarán este domingo por la tarde con el tradicional Pregó i la Crida. Un acto que arrancará en casa de la reina fallera y que, tras recoger a la reina fallera infantil y toda su corte de honor, continuará por los cuatro emplazamientos en los que se irán congregando el resto de falleras de la localidad. H