Las obras de encauzamiento del barranco Juan de Mora de Nules, conocido como el Torrent, se eternizan sin fecha de inicio, cuando fueron prometidas hace 12 años. El escollo que retrasa ahora esta actuación, aprobada en el 2011, se debe a las nuevas alegaciones presentadas por los vecinos para modificar el proyecto. Una demora en el futuro desarrollo que reconoce la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Y es que una parte de los cerca de 400 afectados presentaron, en su momento 81 alegaciones, que fueron resueltas por la CHJ, como quedó constancia en la reunión que mantuvieron técnicos de este organismo con los alcaldes de Nules y Moncofa y una nutrida representación de vecinos el pasado marzo. Fue en este encuentro, según señalan fuentes de la CHJ, cuando se pusieron encima de la mesa nuevas modificaciones, que están pendientes de resolución.

“Ahora hay que pedir un informe a la Conselleria de Medio Ambiente para analizar el coste-beneficio de las cuestiones planteadas, ya que esta obra de carácter estructural está dentro del plan de actuaciones contra inundaciones”, señalaron desde esta institución, que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

El encauzamiento del Torrent está valorado en cerca de 28 millones de euros. El último compromiso de la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, durante un encuentro que mantuvo con el alcalde, David García, es que la obra se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado del 2017, aunque la cuantía de la obra necesitará tres ejercicios.

De todos modos, después de que este organismo estatal haya reconocido que las nuevas alegaciones “retrasarán” el arranque del proyecto, aunque no se cifra el tiempo de demora, la actuación pierde puntos para estar en las cuentas del próximo año.

más de 4 kilómetros // Según el proyecto inicial del 2011, el encauzamiento tendrá una longitud de más de cuatro kilómetros y la carretera que une las playas de Nules y Moncofa se sobreelevará para la correcta evacuación del agua de la marjalería. Además, incorporará un nivel intermedio para tránsito de peatones que comunicará el núcleo urbano y la playa, donde el barranco desembocará el agua por medio de cuatro canales de salida. H