El proyecto de urbanización de la unidad de ejecución A-14/16, que impulsó años atrás un grupo de vecinos de la zona, vuelve a quedar en suspenso tras no poder salvar el escollo de hallar un banco que avale los requisitos de solvencia necesarios para seleccionar un agente urbanizador.

El Ayuntamiento de Burriana celebra hoy una sesión plenaria en la que, entre otras cuestiones, se declarará desierta la licitación para seleccionar el urbanizador de esta zona de 11.000 m2 de superficie. Tras algunas modificaciones, en abril del 2019, el consistorio aprobó las bases de programación para la elección de la alternativa técnica y elegir la empresa que se encargaría de desarrollar este programa. Un documento que incluía la necesidad de acreditar la responsabilidad económica de los impulsores de la urbanización para designar la gestión del proyecto en cuestión.

Para ello, se estableció un aval de 400.000 euros, una cifra difícilmente asumible por los vecinos interesados que, de esta forma, desestiman seguir adelante con el proceso. En total, son una docena los residentes en este área delimitada por las calles Ribesalbes, Betxí y la Llosa, en la zona marítima de la ciudad y muy próxima al antiguo hotel Aloha.Los vecinos ostentan, en su mayoría, de viviendas unifamiliares que disponen de los servicios municipales que son necesarios.

Los afectados argumentan que, al tratarse de un espacio con construcciones consolidadas y que muchos de ellos solventaron en su día los problemas de urbanización, ahora no están dispuestos a sufragar los gastos que requiere un proyecto de estas características. La falta de consenso entre el vecindario obligará al Ayuntamiento a suspender el proyecto.

ANTECEDENTES // En abril del 2016 los cuatro residentes interesados en el impulso de este proyecto, y que poseen cerca del 38% de las parcelas, presentaron el borrador del programa para iniciar la actuación y en el que requirieron la urbanización del terreno al Ayuntamiento, que incluía la conexión a la red de abastecimiento de agua potable, de alcantarillado, de suministro energético y de telecomunicaciones, además de dar salida a la red viaria de este espacio a la avenida Mediterráneo, entre otras acciones.